mediación
Los Abogados del despacho Fernández Mateo somos mediadores, con formación específica en mediación familiar, penal y sanitaria, y formamos parte del Servicio de Mediación Intrajudicial del Colegio de Abogados de La Rioja.
¿Qué es la mediación?
«Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador». Artículo 1 Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Es una manera diferente de resolución de conflictos que permite que sean las partes las que decidan la mejor manera de arreglar sus diferencias con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que sin tomar parte ni juzgar, favorece la comunicación y el diálogo ayudando a los participantes a encontrar la solución que mejor satisfaga las necesidades de todos (ganar-ganar). El mediador no impone soluciones, su función es ayudar a las partes a encontrar su propia solución.
La mediación es un medio más rápido, económico y menos duro emocionalmente que el procedimiento judicial. Aborda los conflictos teniendo presente las emociones y sentimientos de los mediados y como se sienten frente a ellos.
Principios de la mediación
Voluntariedad. La Mediación es un proceso voluntario. Ninguna de las partes debe acudir coaccionada u obligada, y pueden abandonar el proceso con total libertad en cualquier momento que lo deseen.
Confidencialidad. Toda la información compartida por las partes en el proceso de mediación es confidencial. El mediador o los mediadores no podrán ser citados como testigos en ningún procedimiento judicial relacionado con el conflicto.
Imparcialidad y neutralidad del mediador, que facilita que las partes alcancen un acuerdo por sí mismas, no tomando parte por ninguna de ellas.
Flexibilidad. Es un proceso que se adapta a las circunstancias personales de las partes, con libertad en la forma de organizarse, pero sujeto a las reglas de la buena fe, el respeto y la convivencia.
Ventajas de la mediación: